miércoles, 15 de junio de 2011

ADICCIÒN

       La adicción es un hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, esta es un desorden del cerebro que no es diferente de otras formas de enfermedad mental, básicamente las principales drogas de consumo que  alteran el estado de ánimo tienen en común una notable capacidad de aumentar el nivel de una sustancia corriente del cerebro llamada dopamina es un neurotransmisor, una molécula que lleva mensajes de una neurona del cerebro a otra.
De los aproximadamente 50 Neurotransmisores descubiertos hasta ahora, se tiene certeza de que al menos media docena entre ellos la dopamina desempeñan un papel en la adicción, las drogas modulan la actividad de una variada gama de sustancias químicas del cerebro cada una de las cuales se cruza con muchas otras.
       Por expresarlo gráficamente podríamos decir que en un nivel meramente químico todas las experiencias que son agradables para un individuo se reducen a una efímera explosión de dopamina.
Las drogas actúan interfiriendo uno o varios de los procesos de la dopamina y mantiene así elevados los niveles entre cada neurona, en consecuencia los adictos se acostumbran a altas concentraciones de la misma, la cocaína bloquea la absorción normal de dopamina, la nicotina estimula la producción de dopamina, anfetaminas, alcohol, heroína, marihuana y cafeína estimulan la producción en exceso de dopamina.
       Sociológicamente se ha contrastado que la edad de inicio y la frecuencia de consumo de alcohol, tabaco y fármacos son al variable mejor correlacionada tanto con el hecho de experimentar como de ser consumidor habitual de drogas ilegales, muchas proporcionan simplemente, placer, provocan sensaciones de relajación y euforia o intensifican la conciencia sensual de las personas y las cosas, por consiguiente es posible que su consumo se deba a eso, o por conformismo social o para huir del dolor, las preocupaciones y el miedo .
*      DROGAS DE INICIO: El alcohol, la mariguana y la cocaína, serian drogas de inicio en el sentido de ser la antesala del consumo de drogas más destructivas.
*      DROGAS DEL TIPO DE LA ANFETAMINA: Compuestos de origen sintético pertenecientes al grupo de las aminas (sustancias derivadas del amoníaco) tomadas por vía oral, poseen un efecto estimulante del S.N.C. con producción de signos de euforia, confianza y seguridad en sí mismo, aumento de la capacidad de concentración y disminución de las sensaciones de hambre y fatiga, el individuo suele mostrarse locuaz y activo.
*      DROGAS DEL TIPO DEL ALCOHOL: Comprenden todas las bebidas que contienen alcohol etílico este tiene un efecto depresor sobre el S.N.C. la aparente estimulación que tiene a dosis pequeñas se debe a la liberación de los centros nerviosos inferiores por depresión de los centros corticales superiores que los regulan, lo que provoca una sensación de euforia.
En la recuperación del drogadicto  está comprobado que los métodos terapéuticos tradicionales no son del todo eficaces, de modo que las investigaciones más recientes se orientan a rodear la terapia médico- farmacológica y psicológica de un entorno de afectividad y trabajo donde no es en absoluto despreciable el apoyo de drogadictos en rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario