lunes, 15 de agosto de 2011

AGRESIÓN


        La Agresión es la conducta adoptada con la intención de perjudicar directa o indirectamente a un individuo esta es adaptable a las condiciones ambientales, no es preciso que la destrucción sea necesariamente la meta de la agresión, no pueden descartarse que la causa principal de las agresiones en nuestra sociedad sea la continua frustración de las necesidades primarias.
La respuesta a la frustración puede también ser una regresión a diversos “comportamientos de solución de problemas”.
El objeto de la Agresión  puede ser tanto el otro, el semejante, como el propio sujeto masoquismo, autodespreciación, suicidio, es decir puede ser dirigida hacia fuera, hacia adentro y también puede ser negada, anulada. En la depresión se vuelca la agresividad hacia sí mismo lo que explicaría la inclinación hacia el suicidio en algunos casos, se habla de que el origen de la agresión es el instinto de Muerte y su objetivo instintivo es la destrucción, podemos distinguir dos tipos principales de Agresión:
·         AGRESIÓN DESPLAZADA: Resulta de la frustración y se dirige a blancos disponibles en lugar de la fuente de frustración (hacia afuera).
·         AGRESIÓN PASIVA: Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara extrema de abierta sumisión a los demás, detrás de lo que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos (hacia adentro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario