martes, 5 de julio de 2011

BURN- OUT

       El término burn – out se tomó de la industria aeroespacial, que significa agotamiento del carburante de un cohete como resultado del calentamiento excesivo. La traducción  literal de este término es “estar quemado” y en su inicio se describió para los deportistas.
Es un síndrome clínico descrito por primera vez en 1974, por el psiquiatra Freudemberg el cual prestaba sus servicios en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Durante su trabajo observó que después de un año allí trabajando, la mayoría de los voluntarios sufrían una pérdida gradual de energía hasta llegar al agotamiento, además de síntomas de depresión y ansiedad.
       Las manifestaciones clínicas de este síndrome aparecen en las tres esferas del individuo: física, mental y conductual.
MANIFESTACIONES FÍSICAS:
-          Insomnio.
-          Taquicardia.
-          Cefaleas.
-          Alteraciones Gastrointestinales.
MANIFESTACIONES MENTALES:
-          Agotamiento.
-          Sentimiento de vacío.
-          Impotencia.
-          Fracaso.
-          Nerviosismo, inquietud.
-          Dificultad para la concentración.
-          Baja tolerancia a la frustración.
-          Comportamientos paranoides y/o agresivos hacia las personas, compañeros y la propia familia.
MANIFESTACIONES CONDUCTUALES:
-          Aumento del consumo de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales en algunos casos.
-          Bajo rendimiento personal.
-          Predominio de conductas adictivas y evitativas.
-          Ausentismo laboral.
-          Distanciamiento afectivo de los enfermos y compañeros con frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro del propio núcleo familiar.
       A este síndrome se le puede hacer frente más fácilmente en la fase inicial que cuando ya está establecido, ya que en las primeras fases es posible que los compañeros se den cuenta antes que el propio sujeto. Algunas de las características generales del mismo son:
o   APARECE DE FORMA BRUSCA: Aparece de un día para otro, lo que varía es la intensidad dentro del mismo individuo. Es frecuente que sea difícil de precisar hasta qué punto padece el síndrome o es el propio desgaste profesional y donde está el límite entre una cosa y la otra.
o   NEGACIÓN: Se tiende a negar, que suele vivirse como un fracaso profesional y personal. Los compañeros son los primeros que lo notan y esto es muy importante para un diagnóstico precoz.
o   FASE IRREVERSIBLE: Entre el 5 y el 10% de los casos resulta irreversible y actualmente la única solución es la retirada, por lo tanto es importante la prevención ya que, normalmente el diagnóstico precoz es complicado y la línea que separa el desgaste del burn –out es muy delgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario