miércoles, 27 de julio de 2011

DEPRESIÒN INFANTIL

       Actualmente el tema de la Depresión en los niños es un tema cada vez más recurrente y alarmante por las cifras que día a día aumentan, al ser este considerado un trastorno emocional.
Históricamente la Depresión Infantil como concepto no es aceptada solo hasta la década de los sesenta, se reconoce oficialmente hasta 1971, a partir de ahí el análisis de la depresión infantil la interpretación de sus causas y la descripción sus síntomas han proliferado desde todos los campos teóricos.
Los síntomas más relevantes relacionados con la depresión infantil son la tristeza, la falta de afecto que acusa el niño, los sentimientos de soledad y de culpabilidad, conducta agresiva, baja autoestima y pérdida de apetito.
       Como en los adultos, destaca la mayor interiorización del problema en las niñas, entre algunos de los factores que contribuyen a la incidencia se pueden señalar las siguientes:
*      La crisis de la familia.
*      El estrés.
Entre los síntomas de los cuadros depresivos que conforman el estado de ánimo, el sentimiento de tristeza ocupa un lugar secundario, el comienzo de la depresión suele ser gradual, pero con episodios de  agudización sienten apatía, aburrimiento, se desvinculan de sus amigos y  disminuyen su actividad.
Hoy en día entre las causas de la Depresión Infantil también encontramos el “Buillyng” los niños al sentirse amenazados por alguien más en la escuela tienden a apartarse de los demás muestran hastío y rechazo hacía esta, este debe ser un foco rojo para que los padres se den cuenta que “algo” está pasando así se puede evitar el suicidio en los menores al sentir que no encuentran salida de su problemática.
Se hablaba mucho sobre el mito de que los niños no se deprimían pues aparentemente no tenían motivo para hacerlo debemos reconocer que ellos tienen una sensibilidad especial por medio de la cual se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor por tanto es casi una proeza “imposible” el ocultarles hecho o acontecimientos que se puedan suscitar dentro de su núcleo familiar aquí es más recomendable aprender a comunicarse con ellos y de esta forma cualquier conflicto puede ser hablado con ellos, fomentemos la confianza así tendremos un fácil acceso a sus problemáticas, sus preocupaciones y todo aquello que a ellos les provoque un conflicto.
No convirtamos a nuestros niños en una estadística más, en nuestras manos esta orientarlos.
Aquí les dejo una frase que hace poco tuve la oportunidad de leer y creo que encaja a la perfección con la moraleja que deseo regalarles hoy: “No te preocupes si el fin del mundo es hoy, ya es mañana en Australia” –Charles M. Shulz-

martes, 26 de julio de 2011

DESENCUENTRO

       Hablando del Encuentro no podemos hacer a un lado el desencuentro, este por desgracia sobreviene cuando el vínculo afectivo entre dos seres ha dejado de ser nutritivo, ¿a qué me refiero con nutritivo? Todo vínculo que establecemos con nuestros semejantes se nutre a su vez de experiencias positivas o negativas cuando dicho vínculo deja de ser nutritivo hablamos del desencuentro cuando, reconocemos que quizás ya no es tan “bueno o conveniente” seguir dentro del vínculo, es entonces que tenemos que aceptar que ese ser quizás ya no nos quiera o ya no le queramos.
El amor es el mismo de principio a fin, pues también es un acto de amor el reconocimiento de que dicho vínculo debe cerrarse, nadie ha dicho hasta el momento que esto sea una tarea fácil pues conlleva un camino largo y muchas veces doloroso para alguno de los dos, existe una frase de Vinicius Moraes que encajaría a la perfección aquí: “el amor es una llama que consume, y consume porque es fuego un fuego eterno mientras dure..” el amor no es posesión porque nadie posee a nadie, ya aclarando lo que no es, ¿alguien sabe que es el amor?
En el amor se debe volar juntos pero jamás atados ¿a qué me refiero con esto? Pues bien, somos seres independientes y autónomos por tanto el querer que nuestra pareja vuele atado a nosotros es el principal error del amor, porque ambos tenemos alas para volar y compartir dicho vuelo más no para volar unidos, porque en algún momento las alas se quemaran y terminaremos cayendo irremediablemente al mar y ahí sí que no queda de otra más que saber nadar para poder salir a flote.
Nadie y quiero puntualizar NADIE esta excento de caminar por el desencuentro, nunca sabremos que pasara al final de la película si antes no nos tomamos el tiempo de verla y analizarla, no se puede considerar valido evadir experiencias por temor a este desenlace, porque independientemente de cual será este, va siempre vinculado a una nueva experiencia que en nuestras manos esta convertir en positiva o dejar que siga siendo “negativa” la sinceridad y la confianza son regalos demasiado importantes como para dárselos a cualquiera, no obstante la entrega implica quitarnos las capas de cebolla que nos rodean sin olvidar ni dejar pasar el respeto a la intimidad del otro.
Así como en el encuentro vamos encontrando el deseo natural de abrirnos y entregarnos en el desencuentro ocurre lo contrario sentimos la necesidad de cerrar el paso a cualquier sentimiento que aún quede por ahí albergado, recordemos nuevamente que nadie puede sentirse atraído hacia nosotros por lo que fuimos sino por lo que SOMOS así que por más difíciles que sean nuestros desencuentros, siempre habrá opciones, tiempo, momentos y espacios para seguir creciendo, y nutrirnos de otros vínculos, no es fácil lo acepto, pero tampoco será imposible todo es cuestión de mantener el auto – conocimiento a flote así si hemos caído al mar podremos nadar nuevamente hasta llegar a la orilla, reposar de nuestro esfuerzo y nuevamente incorporarnos para volver a volar.

martes, 19 de julio de 2011

ENCUENTRO

        Cuando dos personas que no se conocen tropiezan y se reconocen, decimos que se ha dado “el encuentro”, desmenucemos que es un encuentro en la relación de pareja.
Esto tiene que ver con el descubrimiento de  nosotros mismos como seres humanos con nuestras fortalezas y nuestras frustraciones va de la mano con el descubrimiento del amor y sobre todo con el descubrimiento de ese ser que bien puede ser o no del sexo opuesto, recordemos que la vida es un camino, una etapa en la que estamos de paso y sobre todo una experiencia que es mejor ser compartida entre dos, somos millones de miles de seres que habitamos este mundo, pero solo en determinado punto de nuestro andar nos encontramos con un@ que será elegido por nosotros para recorrer de la mano nuestro paso por este mundo, hay veces que en todo el camino  recorrido no encontramos ningún compañero de trayecto y es entonces que lo recorremos solos.
       Claro está que no siempre un encuentro nuevo es bien recibido, se preguntarán ¿por qué? Y esa respuesta se encuentra albergada en cada uno de nosotros, no obstante la más común es EL MIEDO si, el miedo a equivocarse nuevamente, a salir lastimado, a lastimar o simplemente el miedo a no saber amar ¿les suena conocido?
Vamos por la vida deseando no estar solos, pero a la vez le damos la vuelta al encuentro.
El encuentro puede describirse como un momento único e irrepetible pero sobre todo “personal” en el cuál podemos apreciar el descubrimiento de una nueva experiencia que puede o no ser permanente, pues esa decisión la tomamos únicamente nosotros, pero si debemos reconocer que cada encuentro en nuestra vida bueno o malo al final del día nos ha conducido a ser quienes somos actualmente, cada uno de ellos conlleva aprendizaje y crecimiento, hasta el día de hoy no se ha sabido de un encuentro que no deje nada a su paso, por el contrario son puertas abiertas hacia el auto- descubrimiento, existe una frase que reza así: “no juzgues a un libro solo por su portada, su contenido te podría sorprender” cada ser es como un libro el cuál se nos presenta y al final nos ha dejado un cúmulo de nuevos conocimientos.
       Sería bueno que hoy se tomaran un minuto para reconocer de verdad quienes son las 5 o 20 personas que les importan y no se preocupen si creen que pueden olvidar a alguien pues si le olvidan puede ser que no sea tan importante, después hagan una lista de las personas  a las que ustedes creen que les importan, quizás se sorprendan al ver que hay personas que uds quieren mucho y que no sienten que las quieran de igual manera o quizás al revés personas que los quieren y que uds no quieren lo suficiente, ¿con qué objeto? Con el único de reconocer que tal como ya se los había dicho cualquier encuentro en nuestra vida, vale la pena ser vivido y sobre todo ser valorado.
Kafka decía: “escribir recetas es fácil, pero entender a las personas no lo es”

martes, 12 de julio de 2011

OBSERVACIÓN Y PLANEACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LECTO- ESCRITURA EN EL NIÑO .

La puesta en práctica de toda situación de aprendizaje, requiere que se considere los tres momentos del método didáctico: Planeación, Realización y Evaluación.
Así,  Planear- Realizar – Evaluar son acciones que deben entenderse como interrelacionadas, la planeacion y la evaluación son procesos participativos por que en ambos, intervienen tanto el educador como el alumno.
Durante la planeación el niño participa en la selección de situaciones y actividades; en la forma de organización del grupo, en la selección de los materiales y en la forma de organizar el espacio, por su parte, el educador habrá de cuestionar y guiar la toma de decisiones, buscar la mejor manera de aprovechar las actividades y los materiales así como preveer las condiciones que hagan posible el logro de los propósitos planeados.
Referente a la evaluación, ésta consiste en un seguimiento permanente  del proceso de desarrollo del niño, mismo que se manifiesta en la forma como el niño resuelve problemas, establecer relaciones entre objetos, comete “errores” se comunica, se interrelaciona con otras personas, participa etc.
       El lenguaje como actividad eminentemente social, avanza a medida que el niño tiene la necesidad de comunicar lo que piensa y siente, al tratar de ponerse de acuerdo con otros, para agradar, jugar y compartir. Bajo esta perspectiva cabría reflexionar que tan adecuado es tratar de suplir, con horas de ejercitación del lenguaje, la riqueza de una experiencia social con sus compañeros de escuela, otros niños provienen de hogares en los que viven situaciones de angustia, temor y agresividad por el tipo de relación que existe entre los adultos con los que convive, algunos tratan de repetir  éstas formas de comportamiento  en la escuela, seria inadecuado considerar esto como una alteración en el desarrollo o como un problema de aprendizaje, pues se observa que el niño ha aprendido bien lo que ha vivido y está en posibilidad de aprender nuevas formas de relación con los demás, bajo una atmósfera de aceptación, seguridad, respeto y cooperación.
Piaget solía relatar una anécdota de su maestro Claparede cuando escuchaba algún reproche sobre la culpabilidad del niño por no aprender en la escuela: “…. Debería impartirse a los futuros maestros de escuela una enseñanza de psicología animal con trabajos prácticos, entrenamientos, etc. Porque cuando fracasa el entrenamiento de un animal, el domador piensa siempre que la culpa es suya, mientras que cuando se educa a un niño y se fracasa la culpa es siempre del niño…” Piaget finalizaba diciendo, “al final, no son los niños quienes merecen los azotes”

lunes, 11 de julio de 2011

OTRA VEZ DEPRESIÓN

       Depresión proviene de Depresuss que significa abatido o derribado, algunos de los síntomas más característicos son:
-          Estado de ánimo triste.
-          Sentimiento de Desesperanza.
-          Disminución de la Energía.
-          Inquietud, irritabilidad.
-          Pensamientos de Muerte o Suicidio.
       La Depresión en los adultos hablando específicamente en las mujeres se suele dar por factores hormonales, cambios del ciclo menstrual, embarazos, abortos, post-parto, pre-menopausia, menopausia etc. En cambio en los hombres es un poco más difícil de identificar pues estos tienden a ser más reacios para admitir que tienen Depresión, por tanto la taza de suicidio en el hombre es cuatro veces más alta que en la mujer, es de vital importancia que el hombre entiende que la Depresión es una enfermedad real.
       En la Vejez se recomiendan cosas simples para evitar la vejez, estas pueden ser:
-          Escuchar Música.
-          Leer algún libro.
-          Pintar acuarela o al óleo.
-          Ir al cine.
-          Ir al parque a pasear
En cuanto a tratamientos Psicoterapéuticos recomendados están:
*      Terapia de Conversación.
*      Terapia Interpersonal.
*      Terapia Cognitiva- Conductual.
*      Terapia de insight.

       En casos de Depresión la familia puede ayudar brindando apoyo emocional, comprensión, afecto, estímulo, no minimizando sus sentimientos, señalando la realidad, ofreciendo esperanza y sobre todo el punto más importante es no ignorar comentarios o alusiones con respecto al suicidio.

martes, 5 de julio de 2011

BURN- OUT

       El término burn – out se tomó de la industria aeroespacial, que significa agotamiento del carburante de un cohete como resultado del calentamiento excesivo. La traducción  literal de este término es “estar quemado” y en su inicio se describió para los deportistas.
Es un síndrome clínico descrito por primera vez en 1974, por el psiquiatra Freudemberg el cual prestaba sus servicios en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Durante su trabajo observó que después de un año allí trabajando, la mayoría de los voluntarios sufrían una pérdida gradual de energía hasta llegar al agotamiento, además de síntomas de depresión y ansiedad.
       Las manifestaciones clínicas de este síndrome aparecen en las tres esferas del individuo: física, mental y conductual.
MANIFESTACIONES FÍSICAS:
-          Insomnio.
-          Taquicardia.
-          Cefaleas.
-          Alteraciones Gastrointestinales.
MANIFESTACIONES MENTALES:
-          Agotamiento.
-          Sentimiento de vacío.
-          Impotencia.
-          Fracaso.
-          Nerviosismo, inquietud.
-          Dificultad para la concentración.
-          Baja tolerancia a la frustración.
-          Comportamientos paranoides y/o agresivos hacia las personas, compañeros y la propia familia.
MANIFESTACIONES CONDUCTUALES:
-          Aumento del consumo de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales en algunos casos.
-          Bajo rendimiento personal.
-          Predominio de conductas adictivas y evitativas.
-          Ausentismo laboral.
-          Distanciamiento afectivo de los enfermos y compañeros con frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro del propio núcleo familiar.
       A este síndrome se le puede hacer frente más fácilmente en la fase inicial que cuando ya está establecido, ya que en las primeras fases es posible que los compañeros se den cuenta antes que el propio sujeto. Algunas de las características generales del mismo son:
o   APARECE DE FORMA BRUSCA: Aparece de un día para otro, lo que varía es la intensidad dentro del mismo individuo. Es frecuente que sea difícil de precisar hasta qué punto padece el síndrome o es el propio desgaste profesional y donde está el límite entre una cosa y la otra.
o   NEGACIÓN: Se tiende a negar, que suele vivirse como un fracaso profesional y personal. Los compañeros son los primeros que lo notan y esto es muy importante para un diagnóstico precoz.
o   FASE IRREVERSIBLE: Entre el 5 y el 10% de los casos resulta irreversible y actualmente la única solución es la retirada, por lo tanto es importante la prevención ya que, normalmente el diagnóstico precoz es complicado y la línea que separa el desgaste del burn –out es muy delgada.