sábado, 28 de mayo de 2011

VIOLENCIA


La Violencia es la fuerza bruta que una persona impone a otra, pudiendo llegar hasta la imposición ejercida mediante la intimidación. Jurídicamente, se define como coacción física ejercida sobre una persona para dañar su voluntad y obligarla a realizar un acto determinado.
       Según el Instituto de las Mujeres, la violencia en una relación se clasifica en:
*      FÍSICA: Empujones, cachetadas etc. Esta muchas veces deja cicatrices que duran toda la vida lesiones leves o graves que incluso pueden provocar la muerte.
*      VERBAL: Insultos, gritos, amenazas, palabras hirientes /ofensivas, humillaciones e inclusive “piropos” ofensivos.
*      PSICOLÓGICA: Prohibiciones, amenazas, intimidaciones, humillaciones (hacerte sentir menos)
*      SEXUAL: Prácticas no deseadas, que causen dolor, exhibir los órganos sexuales externos, tocamientos, penetración (por la vagina o anal) estos últimos sin consentimiento.
El maltrato en una relación puede iniciar en cualquier momento desde el primer día hasta pasados los años, en el noviazgo tal vez se perciban “invisibles” pero no por ello son inofensivas, considerar “normal” gritos, amenazas, golpecitos es una forma equivocada de vivir el “amor”.
En el noviazgo la violencia suele parecer “sin importancia” hay humillaciones, jalones, empujoncitos prohibiciones leves, celos que si no se detienen a tiempo irán en aumento, si identificas cualquiera de estas actitudes en tu relación no las permitas, justificar las actitudes agresivas o ignorarlas lograra que se acumulen y corres el riesgo de que en el futuro tu relación este marcada por el maltrato y la violencia. Algunas consecuencias de sufrir violencia pueden ser: Depresión, Baja Autoestima, Aislamiento estas son  consideradas las más comunes.
RELACIÓN SALUDABLE:
-          Hay respeto mutuo.
-          Comunicación clara.
-          Se hablan las cosas y se llegan a acuerdos, tomando en cuenta ambos puntos de vista.
-          Aceptan las diferencias que tienen.
-          Comparten y asumen responsabilidades.
RELACIÓN VIOLENTA:
-          ¿Tienes miedo a tu pareja?
-          ¿Te pone apodos, hace sentir tont@ o que no puedes hacer nada bien?
-          ¿Te asegura que nadie más se fijara en ti?
-          ¿Te dice que hacer?
-          ¿Te sientes obligad@ a tener cualquier tipo de actividad sexual?
-          ¿Te ha empujado, jalado o pellizcado?
-          ¿Te promete constantemente que va a cambiar?
Si la respuesta a cualquier de estas preguntas es “sí” es aconsejable que examines tu relación y busques ayuda, la violencia tanto a nivel individual como social, es un fenómeno debido a múltiples causas, siendo imposible encontrar una explicación unilateral y determinista de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario