lunes, 11 de abril de 2011

DISLEXIA

      Es la incapacidad parcial de leer comprendiendo lo que se lee, causada por una lesión en el cerebro, la incapacidad total se denomia "alexia".
      El término "dislexia" es controvertido, no existiendo una definición acpetada unánimamente por los especialistas, algunas definiciones han considerado adecuado incluir como síntomas identificables la ortografía irregular y la dificultad para emplear el lenguaje escrito.
Esta es una dificultad muy común en la que existen diversos grados, en casos leves, el niño puede no se capaz de realizar una lectura continuada y expresiva, en casos más graves, el texto leído puede resultar incomprensible debido a la confusión entre letras cuyo grafismo o sonido son parecidos, dado que estos errores también los cometen los principiantes, solo serán considerados "disléxicos" aquellos niños cuyos errores sean frecuentes y persistentes.
En el origen de la dislexia se encuentran también las dficultades de orientación espacio / temporal así como las alteraciones visuales (la lectura supone una correlación entre signos visuales y datos auditivos) y del ritmo.
      Hoy en día se considera que la dislexia infantil es una patología multifactorial puesto que ninguna de las dificultades que presenta es por sí sola suficiente para explicarla, esta puede superarse con ayuda de un psicopedagogo especializado en ortofonía, así como un psicológo con experiencia en el área educativa, mediante una correcta serialización de los ejercicios se logra que el niño abandone sus conductas, de fracaso y de huida ante el lenguaje escrito, haciéndole finalmente sentir que la lectura es un ejercicio placentero y gratificante. Pero cuando las dificultades afectivas aarecen en primer plano, es necesaria una psicoterapia con anterioridad a cualquier otra media específica de reeducación.

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