miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Después de ti?

¿DESPUÉS DE TI...?
La muerte, es algo que no tenemos asumido, pues lo consideramos "tan" ajeno a nosotros queramos o no tenemos que enfrentarnos a ella día a día en el mismo acto que nos implica ir a dormir por la noche sin saber del todo si tendremos la oportunidad de despertar.
Por medio de esta breve introducción quiero abordar el tema de la pérdida física y definitiva de un ser querido, el dolor del duelo implica una renuncia forzada, algunos de los objetivos del mismo son:
Elaborar: Un nuevo plan de vida.
Resituarse: Tener conciencia de mi realidad aqui y ahora.
Reubicar: Tomar ese amor que aun existe en mí ubicar alguien receptivo hacia el mismo. (hemos perdido a un ser querido, no asi la capacidad de amar)
De otro modo terminaremos cargando un cadáver sobre la espalda en un camino cuesta arriba, no es que no debamos llorar lo que hemos perdido sino, que es importante designar un espacio, un momento y un lugar para conectarnos con el dolor pues dicha actividad ordena y protege, en muchas ocasiones nos apegamos al recuerdo de lo que lloramos, para no olvidarlo pagando el precio de mi propio sufrimiento pactando una misteriosa lealtad con el ausente.
Cierto es que no es fácil re-incorporarnos a nuestra cotidianidad cuando sentimos que ya nada volverá a ser igual, cuando el sentimiento de vacío aun se encuentra latente, sin embargo mientras más tiempo transcurra sintiendo que el "mundo" no me comprende, más doloroso sera el proceso alargando el tiempo de adaptación hacia lo nuevo no es que sea fácil pero realmente es posible.
Vamos caminando por el mundo sin tomar conciencia de que cada momento es una oportunidad inigualable de aprender, crecer y vivir, cada encuentro con el otro puede significar al tiempo una despedida.
-La muerte no puede robar la vida, porque la vida es una antorcha que va de mano en mano, de hombre en hombre una transferencia que no tiene regreso- Hamlet Lima Quintana.Psicoterapeuta Andrea Ramírez
sallyplascencia@gmail.com
33.14.94.15.72.
31.26.65.12.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario