lunes, 22 de agosto de 2011

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE


Se definen como los retrasos o dificultades presentes en procesos de aprendizaje por parte del niño causando que el rendimiento esperado resulte ineficiente.
Estos pueden referirse al ritmo medio de aprendizaje al que pertenece el niño, así como a la capacidad de rendimiento individual, o bien se considera atendiendo las etapas correspondientes de la edad cosas tan cotidianas como observar que el niño no muestra el mismo “nivel” con respecto a sus compañeros.
En cuanto al origen de los trastornos del aprendizaje influyen los factores individuales con las condiciones ambientales y familiares, por ende los tratamientos  deben considerar ambos elementos así de esta forma se complementarán.
       A nivel psicológico – pedagógico sólo los trastornos diagnosticados por edad pueden propiciar medidas especiales como remedio, la gravedad de un trastorno de aprendizaje se estima cuando aparecen deterioros parciales o temporales diferenciándose así de los trastornos generales y permanentes.



lunes, 15 de agosto de 2011

AGRESIÓN


        La Agresión es la conducta adoptada con la intención de perjudicar directa o indirectamente a un individuo esta es adaptable a las condiciones ambientales, no es preciso que la destrucción sea necesariamente la meta de la agresión, no pueden descartarse que la causa principal de las agresiones en nuestra sociedad sea la continua frustración de las necesidades primarias.
La respuesta a la frustración puede también ser una regresión a diversos “comportamientos de solución de problemas”.
El objeto de la Agresión  puede ser tanto el otro, el semejante, como el propio sujeto masoquismo, autodespreciación, suicidio, es decir puede ser dirigida hacia fuera, hacia adentro y también puede ser negada, anulada. En la depresión se vuelca la agresividad hacia sí mismo lo que explicaría la inclinación hacia el suicidio en algunos casos, se habla de que el origen de la agresión es el instinto de Muerte y su objetivo instintivo es la destrucción, podemos distinguir dos tipos principales de Agresión:
·         AGRESIÓN DESPLAZADA: Resulta de la frustración y se dirige a blancos disponibles en lugar de la fuente de frustración (hacia afuera).
·         AGRESIÓN PASIVA: Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara extrema de abierta sumisión a los demás, detrás de lo que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos (hacia adentro)

martes, 9 de agosto de 2011

VIOLENCIA ESCOLAR


       Es un comportamiento antisocial que se desarrolla en el ámbito escolar, es un fenómeno profundamente arraigado en el entorno social, debido a las relaciones entre los agresores y las víctimas son dilatadas en tiempo sus consecuencias a nivel personal y social.
Actualmente podemos calcular que cuatro de diez alumnos de entre 8 y 16 años se han sentido alguna vez intimidados o maltratados por algún compañer@.
Los incidentes suelen ser causados por niñ@s, este ocurre entre alumnos de todas las capas sociales y la ofensa verbal y la intimidación son más frecuentes que la agresión física (aunque actualmente podremos decir tristemente que estos van a la par).
A partir de los 16 años los incidentes escolares son casi escasos pero revisten mayor gravedad.
       Una buena forma de afrontar la violencia escolar debe estar orientada al establecimiento de sanciones  formativas no sólo represivas que non interrumpan los procesos de aprendizaje y la profundización en materias tales como la enseñanza para la “sana convivencia” la igualdad entre todos y sobre todo la acertada forma de resolver conflictos.

martes, 2 de agosto de 2011

INSEGURIDAD

Es un rasgo de personalidad que se caracteriza por la falta de consistencia en las opiniones, actitudes, valores, conductas etc. Las personas inseguras se caracterizan por la influenciabilidad y facilidad para ceder ante las presiones de otros individuos.
Otra de las características es la escasa capacidad para tomar decisiones, la inseguridad se suele dar asociada a una baja autoestima y se suele manifestar en conductas de dependencia.
Esta es un sentimiento de desvalimiento frente a la ansiedad que surge por la incertumbre de los propios ideales.
       Las personas inseguras tienden a ser codependientes  en extremo pues difícilmente conciben su vida sin tener en ella a alguien suelen sentirse “invisibles” constantemente, ya que al pasar inadvertidos disminuye en sobremanera su ansiedad, algunas veces suelen tener rasgos de celotipia dado que suelen creer que no son “suficientemente” buenos.
La Inseguridad va de la mano con el sentimiento de inferioridad pues el individuo se percibe en desventaja (real o imaginaria) respecto a otros, este sentimiento aparece en personas que presentan frustración constante o fracaso en aspectos de la vida tales como: la amistad, el trabajo, o el matrimonio conlleva un sentimiento marcado de minusvalía que no ha podido superar y va unido con una sensación de fracaso.

lunes, 1 de agosto de 2011

SER FELICES

Hoy quiero empezar este tema con un cuento de Jorge Bucay que me pareció sumamente adecuado para ilustrar un poco lo que quiero compartirles.
Un Rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló
caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
—¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y umbrío?
La flor contestó:
—No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras
querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Fresia de
la mejor manera que pueda.”
       Si se preguntan qué tiene que ver este cuento con el tema de hoy es simple, ¿Cuántas veces no hemos sido infelices pensando que es lo que quieren los demás de nosotros? Llegamos al mundo por medio de dos seres maravillosos (nuestros padres) y desde ese momento comenzamos a cargar con las expectativas de los dos, quizás nuestra madre quiere que seamos doctores y nuestro padre desea que seamos ingenieros, y nosotros odiamos ver la sangre o simplemente no damos pie con bola con los números, es un ejemplo simple y llano pero muy común, quizás vamos por la vida buscando cumplir con las expectativas que se tienen con respecto a nuestra existencia tal vez sin importarnos el precio que tengamos que pagar.
Ser felices en realidad no es tan difícil solo que en ocasiones nos enfocamos tanto en ser aquello que los demás quieren que seamos que nos pasa como a la rosa lloramos porque queremos ser fuertes como el roble, sin comprender que en realidad todas esas fortalezas se encuentran dentro de nosotros mismos,  cada ser humano al ser UNICO cuenta con suficientes herramientas para “ser” en este mundo poseemos sensibilidad y fuerza para alcanzar las metas que nos hemos impuesto nosotros mismos, ¿alguna vez les ha pasado que cuando hacen algo para complacer a alguien más, frecuentemente sale mal? Si su respuesta es afirmativa temo decirles que siempre que hagan algo sin estar convencidos del todo el resultado será el mismo, cuando nosotros deseamos algo, trabajamos tanto en eso que terminamos convirtiéndolo en una hermosa realidad, aquí también entra el hecho de entender que egoísta no es aquel que solo piensa en sí mismo sino aquel que pudiendo hacerse feliz no toma la responsabilidad de su propia existencia en sus manos, si viésemos nuestra vida como una película reconoceríamos que el papel protagónico es nuestro y que dentro de esa película hay muchos otros actores en los cuales recaen mínimas responsabilidades, aquí     es de vital importancia reconocer que somos lo que somos, seres humanos perfectamente imperfectos con fortalezas que quizás aún no tenemos oportunidad de descubrir pero que jamás será indicio de que carezcamos de ellas.
       No seamos como la rosa que quería ser como el roble y que al no poder serlo se marchitaba irremediablemente seamos como la Fresia que decidió ser la mejor, no nos hagamos infelices innecesariamente.
¿Cómo quieren ver su película?
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”
- León Tolsoi-