lunes, 27 de junio de 2011

VIOENCIA DE GÉNERO

Por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad,  laviolencia contra el hombre es un tipo de violencia doméstica en la pareja contra los varones.
       La violencia se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relacióncon el objeto de controlar o dominar a la persona.
Una relación con estas características suele denominarse violenta.
Se reconoce como agresora a la mujer en las parejas heterosexuales y hombres en las parejas homosexuales. Debido al contexto social actual, es frecuente que las víctimas encubran este problema por temor a ser juzgados por la gente que está en su entorno, inclusive por el temor a ser ridiculizados.
       Estudiando los orígenes de la violencia en el matrimonio se llega a la conclusión de que esta proviene de una violencia más sutil poco perceptible en la época del noviazgo.
Una de las principales formas para iniciar a identificar dicha violencia proviene de la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta etapa de la pareja.
Debemos recordar que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción de aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.
Si ya te encuentras dentro de una relación con violencia lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, conservar la serenidad y ser muy firme en la opción de buscar ayuda.
       Dentro del orden de las de las emociones y vivencias tanto hombres como mujeres cuentan con similar capacidad de agresión, pues la necesidad femenina por compensar su desigualdad física frente al varón, las conduce a aumentar su destreza en violencia psicológica, así como la probabilidad de usar objetos contundentes o punzantes contra éste.

martes, 21 de junio de 2011

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS O TERMINALES.


 Los familiares ante la enfermedad terminal de un ser querido, como ante situaciones altamente estresantes, se convierten en un elemento clave, ya que su participación  activa durante todo el proceso de adaptación a las nuevas condiciones vitales, determinaran el ajuste y la aceptación de la pérdida del paciente.
       La familia se convierte en el principal punto de apoyo emocional y de cuidados del paciente, siendo muy difícil sustituirla, en el momento en que se recibe un diagnóstico la vida familiar cambia y así las habilidades y recursos de los familiares, la ayuda y asesoramiento que reciben, determinaran el proceso de apoyo a la enfermedad del ser querido, en este momento se produce un fuerte impacto psicoemocional, en ocasiones tan grande como el del propio enfermo, sentimientos de impotencia, ira, culpa, tristeza, ansiedad, injusticia, dudas y miedos. Estos sentimientos son experimentados frecuentemente en las personas que están muy allegadas al paciente.
       El proceso comunicativo ayuda a reducir el sufrimiento  de las familias y va a permitir acercarnos a ellas, ya que la comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida del enfermo y familiares en particular.
Hay que tener en cuenta una serie de principios para una relación eficaz con los pacientes:
*      PERDER EL MIEDO A HABLAR A NIVEL EMOCIONAL.
*      EL PACIENTE LLEVA SIEMPRE LA INICIATIVA: Solo el paciente puede indicarnos lo que puede o quiere saber en las distintas etapas de su enfermedad.
*      RESPETAR LOS DERECHOS DEL PACIENTE: Hay que procurar congruencia informativa, es decir, se tiene derecho a saber la verdad y también a no saberla si no se quiere o puede. Las necesidades de cada paciente deben ser la medida de cuanta información proporcionar en cada momento.
*      TRANSMITIR SIEMPRE ESPERANZA: Una expectativa de un futuro positiva en relación a un deseo. Cuando el paciente se encuentra en fase terminal se le puede ayudar a percibir otro tipo de esperanza más a corto plazo. Del mismo modo, es importante evitar, también las falsas esperanzas, ya que un engaño puede sumir al enfermo en la soledad más profunda.
*      NO NEGAR O DESOIR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SU IMPACTO: Cada persona va a expresar sus necesidades de forma diferente, en función de sus mecanismos de defensa frente a situaciones que se perciben amenazantes, unos a través del silencio, otros con conductas exigentes, aunque el punto más común es que se den pistas o señales para que el personal las capte.
*      EVITAR FRASES QUE NO CONSUELAN.
       Establecer una comunicación abierta con el enfermo en situación terminal es difícil para los profesionales, ya que la muerte y el proceso de morir evocan en los cuidadores reacciones psicológicas que conducen a evitar la comunicación con el paciente y con la familia.
Las malas noticias, son las noticias que alteran las expectativas del futuro de la persona. Cuando se comunican malas noticias el mensaje debe ser firme, pero a la vez con un delicado equilibrio entre prudencia y esperanza.

miércoles, 15 de junio de 2011

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO – ESCRITURA


       La escuela requiere de la colaboración continua de los padres de familia, el niño pasa una mínima parte de su tiempo en ella, es en el hogar donde obtienen los patrones educativos que tendrán significado a lo largo de su vida.
       En lo concerniente a la lecto- escritura, el ambiente familiar genera diferentes situaciones, por un lado, los padres de familia presionan a la educadora para que el niño conozca las letras o inician prácticas poco pedagógicas para que el niño aprenda, por esta razón se debe sensibilizar a los padres de familia para iniciar con actividades pedagógicas que ayuden al niño a familiarizarse con esta práctica tales como:
El cuento: Es un valioso medio para que los niños entren en contacto con distintos aspectos de la lectura y la escritura. Las formas de trabajar con el cuento son múltiples, una de ellas es la lectura de cuentos a los niños. A través de ella el niño tiene la oportunidad de escuchar un lenguaje rico en descripciones que estimulan su imaginación; ampliar su vocabulario  al descubrir una de las formas que toma el lenguaje escrito, observar diferentes conductas de los adultos tales como: la forma de sostener el cuento, la dirección de la mirada al ir leyendo, el orden al cambiar las hojas y aquellas acciones que se ejercen sobre los portadores del texto.
Durante la lectura el niño podrá preguntar el significado de las palabras que desconoce, es aconsejable volver a leer el párrafo que contextualiza la palabra ¿qué será? Si aquí, dice arbusto ¿podrá ser un animal? Si después de una serie de preguntas el niño no descubre el significado se recurre al diccionario.
Otra manera de trabajar con los cuentos es proponer a los niños que ellos los inventen.
El Dictado: El inicio de este proceso se da cuando el niño en forma espontánea empieza a dibujar letras o seudoletras, esto permite al niño observar que sus palabras pueden escribirse con los mismos signos que ha visto en envases, etiquetas etc.
       De estos dos ejemplos de actividades integradoras, es conveniente destacar los siguientes elementos básicos:
-          Lo importante no es enseñar a leer y escribir sino propiciar el acercamiento a este objeto de conocimiento.
-          Ampliar la capacidad de comunicación del niño.
       Es importante destacar que podemos apoyar la labor de la escuela en el hogar, dentro de las posibilidades de cada familia, acudir a la escuela siempre les sea posible, informarse periódicamente sobre los avances y dificultades de los niños, conocer de manera general los materiales su empleo y su organización, responder sencillamente a las preguntas que los niños hagan sobre los textos y uno de los más importantes colaborar con los niños leyéndoles siempre que puedan diversos materiales escritos como: cuentos, revistas, noticias etc.

ALCOHOLISMO


       Conjunto de trastornos ocasionados por el abuso de bebidas alcohólicas o consecuencia grave de un prolongado y excesivo consumo de las mismas, la intoxicación por alcohol se caracteriza por la aparición de cambios psicológicos comportamentales des adaptativos, clínicamente significativos que suelen presentarse durante la intoxicación o pocos minutos después de haber ingerido alcohol: sexualidad inapropiada, agresividad, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral y social.
Durante el consumo de alcohol, o poco tiempo después pueden aparecer uno o más de los siguientes síntomas: lenguaje farfullante, incoordinación, marcha inestable, deterioro de la atención o la memoria, estupor o coma.
       En la toxicidad del alcohol influye la cantidad ingerida el tipo de bebida, graduación y presencia de otros productos de la destilación y el hábito. Efectivamente el alcohólico resiste mejor la ingestión ya que su estómago absorbe el alcohol más lentamente y también porque lo metaboliza con mayor rapidez.
El alcoholismo produce graves daños a nivel físico y mental, en una fase avanzada puede desembocar en delirium tremens estado de alteración de la conciencia en que el individuo pierde todo el sentido del espacio, el tiempo y el medio y es asaltado por terroríficas alucinaciones visuales.
       El enfoque terapéutico del alcoholismo pone de manifiesto la dificultad de rehabilitación del bebedor por distintas razones: desde el punto de vista estrictamente médico, no existe tratamiento propiamente dicho con excepción de los medicamentos sintomáticos y ansiolíticos, el tratamiento psicoterápico individual de los alcohólicos tampoco es totalmente satisfactorio aunque una vez alcanzadas las primeras fases de recuperación, el alcohólico puede responder al tratamiento psiquiátrico, en determinados casos la terapéutica de grupo ha producido resultados eficaces.

ADICCIÒN

       La adicción es un hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, esta es un desorden del cerebro que no es diferente de otras formas de enfermedad mental, básicamente las principales drogas de consumo que  alteran el estado de ánimo tienen en común una notable capacidad de aumentar el nivel de una sustancia corriente del cerebro llamada dopamina es un neurotransmisor, una molécula que lleva mensajes de una neurona del cerebro a otra.
De los aproximadamente 50 Neurotransmisores descubiertos hasta ahora, se tiene certeza de que al menos media docena entre ellos la dopamina desempeñan un papel en la adicción, las drogas modulan la actividad de una variada gama de sustancias químicas del cerebro cada una de las cuales se cruza con muchas otras.
       Por expresarlo gráficamente podríamos decir que en un nivel meramente químico todas las experiencias que son agradables para un individuo se reducen a una efímera explosión de dopamina.
Las drogas actúan interfiriendo uno o varios de los procesos de la dopamina y mantiene así elevados los niveles entre cada neurona, en consecuencia los adictos se acostumbran a altas concentraciones de la misma, la cocaína bloquea la absorción normal de dopamina, la nicotina estimula la producción de dopamina, anfetaminas, alcohol, heroína, marihuana y cafeína estimulan la producción en exceso de dopamina.
       Sociológicamente se ha contrastado que la edad de inicio y la frecuencia de consumo de alcohol, tabaco y fármacos son al variable mejor correlacionada tanto con el hecho de experimentar como de ser consumidor habitual de drogas ilegales, muchas proporcionan simplemente, placer, provocan sensaciones de relajación y euforia o intensifican la conciencia sensual de las personas y las cosas, por consiguiente es posible que su consumo se deba a eso, o por conformismo social o para huir del dolor, las preocupaciones y el miedo .
*      DROGAS DE INICIO: El alcohol, la mariguana y la cocaína, serian drogas de inicio en el sentido de ser la antesala del consumo de drogas más destructivas.
*      DROGAS DEL TIPO DE LA ANFETAMINA: Compuestos de origen sintético pertenecientes al grupo de las aminas (sustancias derivadas del amoníaco) tomadas por vía oral, poseen un efecto estimulante del S.N.C. con producción de signos de euforia, confianza y seguridad en sí mismo, aumento de la capacidad de concentración y disminución de las sensaciones de hambre y fatiga, el individuo suele mostrarse locuaz y activo.
*      DROGAS DEL TIPO DEL ALCOHOL: Comprenden todas las bebidas que contienen alcohol etílico este tiene un efecto depresor sobre el S.N.C. la aparente estimulación que tiene a dosis pequeñas se debe a la liberación de los centros nerviosos inferiores por depresión de los centros corticales superiores que los regulan, lo que provoca una sensación de euforia.
En la recuperación del drogadicto  está comprobado que los métodos terapéuticos tradicionales no son del todo eficaces, de modo que las investigaciones más recientes se orientan a rodear la terapia médico- farmacológica y psicológica de un entorno de afectividad y trabajo donde no es en absoluto despreciable el apoyo de drogadictos en rehabilitación.