miércoles, 27 de abril de 2011

DEPRESIÓN II

       La palabra Depresión significa decaimiento de ánimo o de la voluntad, en este estado existe una disminución general de la actividad psíquica que afecta especialmente al componente afectivo de la personalidad.

Actualmente se habla de la "Era de la Depresión" pues se calcula que existen más de cuatrocientos millones de depresivos en todo el mundo, uno de los rasgos característicos de este problema clínico es que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, por cada dos mujeres depresivas hay un hombre depresivo, la razón proviene de factores diferenciales adscritos a la personalidad.

       Podemos afirmar que la Depresión es una enfermedad que afecta a todos los grupos de edad, desde la infancia hasta la vejez alcanzando su mayor índice a partir a partir de los 65 años. Durante la lactancia y la primera infancia puede aparecer en forma de llanto, apatía, falta de expresividad emocional, transtorno del sueño.

Estudios demuestran que el 5% de la población infantil padece depresión y otros datos revelan que el 25% de los niños ha pensado en alguna ocasión en poner fin a su vida.
      
       Por tanto si no se afronta correctamente puede determinar la futura personalidad, los síntomas más relevantes son la tristeza, la falta de afecto, sentimientos de soledad y de culpabilidad, conducta agresiva, baja autoestima y falta de apetito.

El comienzo de la depresión suele ser gradual (entorno al 80% de los casos) pero con episodios de agudización, paulatinamente se pierde ilusión e interés por la vida, siente apatía, aburrimiento, se desvincula de sus amigos, disminuye su actividad y manifiesta ciertos transtornos corporales (insomnio, jaqueca, disminución de la líbido etc) toda persona que se muestre afectada durante un mínimo de 2-3 semanas por al menos tres o cuatro de estos trazos enumerados este posiblemente iniciando un proceso depresivo.
Desde el punto de vista terapéutico, el tratamiento debe combinar la administración de psicofármacos, antidepresivos y la intervención psicosocial esta tríada: fármaco, psicoterapia y socioterapia disminuyen la tendencia a la cronicidad.

       La norma socioterapeutica más importante se refiere a que el paciente mantenga en la medida de lo posible su regimen de vida habitual y que evite tomar decisiones relevantes sobre su vida mientras persista el cuadro depresivo.

lunes, 11 de abril de 2011

DISLEXIA

      Es la incapacidad parcial de leer comprendiendo lo que se lee, causada por una lesión en el cerebro, la incapacidad total se denomia "alexia".
      El término "dislexia" es controvertido, no existiendo una definición acpetada unánimamente por los especialistas, algunas definiciones han considerado adecuado incluir como síntomas identificables la ortografía irregular y la dificultad para emplear el lenguaje escrito.
Esta es una dificultad muy común en la que existen diversos grados, en casos leves, el niño puede no se capaz de realizar una lectura continuada y expresiva, en casos más graves, el texto leído puede resultar incomprensible debido a la confusión entre letras cuyo grafismo o sonido son parecidos, dado que estos errores también los cometen los principiantes, solo serán considerados "disléxicos" aquellos niños cuyos errores sean frecuentes y persistentes.
En el origen de la dislexia se encuentran también las dficultades de orientación espacio / temporal así como las alteraciones visuales (la lectura supone una correlación entre signos visuales y datos auditivos) y del ritmo.
      Hoy en día se considera que la dislexia infantil es una patología multifactorial puesto que ninguna de las dificultades que presenta es por sí sola suficiente para explicarla, esta puede superarse con ayuda de un psicopedagogo especializado en ortofonía, así como un psicológo con experiencia en el área educativa, mediante una correcta serialización de los ejercicios se logra que el niño abandone sus conductas, de fracaso y de huida ante el lenguaje escrito, haciéndole finalmente sentir que la lectura es un ejercicio placentero y gratificante. Pero cuando las dificultades afectivas aarecen en primer plano, es necesaria una psicoterapia con anterioridad a cualquier otra media específica de reeducación.

miércoles, 6 de abril de 2011

ANOREXIA NERVIOSA

      Es un transtorno de origen psíquico que se presenta casi siempre en chicas de edad puberal, de quince a veinte años, que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.
La paciente ve alterada la percepción de su peso o silueta, y sufre un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, aun estando por debajo del peso normal. Según los casos, la anorexia es indistintamente un síntoma que se intenta suprimir o un estado que se provoca, y en los casos más graves puede llegar a ser mortal.
En algunas mujeres, cursa con amenorrea (ausencia al menos de tres ciclos menstruales consecutivos) a veces persiste cuando la anorexia ha desaparecido.
Se pueden señalar dos tipos de anorexia:
a) Tipo Restrictivo: Si el paciente no recurre regularmente a atracones o a purgas.
b) Tipo Compulsivo/Purgativo: Cuando si lo hace.
      La respuesta a la aplicación de medidas psicoterapéuticas suele ser positiva, principalmente a corto plazo.